jueves, 16 de agosto de 2007

DEFENDER, REFORMAR Y TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD PUBLICA


Los estudiantes de las diferentes escuelas de la UNSA agrupados en VANGUARDIA UNIVERSITARIA pasamos a exponer nuestros puntos de vista sobre la situación actual de la universidad, lo que debemos hacer y como podemos conseguirlo.

Todo acto del hombre no esta ajeno, ni separado de lo que ocurre en el mundo y en el país, es el fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad actual y de las fuerzas que contienden. Nosotros como estudiantes universitarios, al fragor del proceso social y su constante martillar, buscamos que la situación actual en la que se encuentra nuestra universidad cambie, no puede seguir como hasta ahora, el silencio amordaza el alma, la indiferencia mata, la verdad es ocultada en un oscuro mar de palabras. Si la juventud no es rebelde no es nada y como prueba de ello, ahí están los apolíticos, los indiferentes, este es su reino, estos son sus hechos, mas que las soberbias palabras; y sobre ellos cabalgan las autoridades a su gusto. Todo el peso económico de estudiar en una universidad cada vez mas mercantilizada recae primero y principalmente sobre los padres, para que al final de tanto esfuerzo y títulos muy pocos pueden ejercer su profesión y en muchos casos vaya uno a saber con que argucias.


¿Qué debemos hacer? A todos los estudiantes nos corresponde el deber ineludible de:



  • DEFENDER todos los derechos conquistados por generaciones anteriores.


  • Luchar por una nueva REFORMA UNIVERSITARIA, pues la pretendida nueva ley universitaria tiene un claro contenido neoliberal al servicio de la privatización.


  • TRANSFORMAR la universidad que a su vez implica transformar la sociedad, lo cual pasa necesariamente por luchar por la educación para el pueblo.

La crisis de la educación obedece a una causa, que es económico social, de ese intimo engranaje que hay entre lo económico y la enseñanza, imbuida en la formación de hombres de letra o meramente técnicos, como fusibles que se cambian cuando ya no sirven. Lo que se debe impulsar y enarbolar es la escuela del trabajo, es mas científica, amplia de espíritu y creadora. Reiteramos que la crisis educativa que no es de ahora sino que viene desde muchos años atrás, reside en lo económico social, en los métodos de enseñanza, en la currícula vigente; no es el profesor el responsable de dicha situación de calamidad en la que se encuentra. Por lo tanto es urgente y necesario replantear la currícula que obligan a cumplir bajo coerción, sin embargo también nos corresponde hacer prevalecer el derecho a tacha, y exigir buenos maestros en el sentido de la palabra. Así están las cosas, ahí esta la fuente de nuestras desgracias, de tanta anemia, tanta fragilidad teórica y práctica.


Otro de los problemas es la corrupción que carcome todo el sistema, esta en todas partes y no es de extrañar que en una entidad pública como la nuestra no la haya, existe y esta a la orden del día y se la utiliza para mantener el mismo estatus, se la utiliza con claros fines políticos e individuales. Y como prueba de ello ahí están, los dirigentes que se vendieron, los “favores” y los puestos de trabajo a los que accedieron. Con una finalidad clara: mantener ese estatus vigente. Y en esto Patria Roja es arto conocida, ahora cada vez más desprestigiado y desenmascarado por sus hechos advertimos que recurrirá a la infamia y amedrentamiento.


Reiteramos y aclaramos que estamos abiertos al debate, toda polémica sirve a esclarecer hechos y teorías, siempre y cuando se traigan móviles claros. Y sabemos también que la unidad se da en torno a principios, no hay unidad sin lucha, la verdad debe prevalecer a fin de Defender, Reformar y Transformar la Universidad Pública.


¿Como conseguirlo? No será cuestión de un día, semana, mes o año; es más bien un proceso el cual demanda nuestra más inmediata participación:


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN:




  • Aperturar espacios de debate respecto al problema educativo nacional.


  • Publicación de un periódico estudiantil.

REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DIRIGENCIAL ESTUDIANTIL;




  • Independencia política frente a las autoridades, partidos políticos e iglesia, dado que estos buscan de una u otra forma someter a las organizaciones y a sus dirigentes.


  • Dignificar el tercio estudiantil como un derecho conquistado para una legítima representación de los estudiantes y no como un botín o agencia de empleos al cual ha sido degenerado hasta hoy.

EXTENSIÓN SOCIAL;




  • Sensibilizar a la población respecto al problema educativo como derecho fundamental que viene siendo vulnerado por los gobiernos de turno, quienes vienen ejecutando la política educativa antidemocrática digitada desde el FMI y el Banco Mundial.


  • Constituir un Frente Único Estudiantil e impulsar el Frente de Defensa de la Educación Publica.

La impunidad cabalga sobre la indiferencia y la apatía;


...Haz la diferencia, no lo permitas

5 comentarios:

  1. saludos a todo

    solo deseo deciles k tiene mi apollo me encuentro en chile
    por tiene todo mi apollo

    estoy con usted.
    un pais nose mide x su dinero sino x su educacion.

    xxangel.oscuroxx@hotmail.ocom

    ResponderEliminar
  2. apoyo....
    es con y
    hijo de puta
    .....y ia no veamos mas paginas como esta...q solo.....hablan....de colorados.. de una universodad publica q cae.....de corrupcion por todo lado...con comunistas q no apoyan ...al progreso del pais....MUERTE A LOS COMUNISTAS

    ResponderEliminar
  3. vun??????? comunista jajajjaajajajajajj porfavor pimero que tengan cuidado que con tipo de personas se estan metiendo la s alianzas que asen vun par de traidores
    c.c.

    ResponderEliminar
  4. vun ???????? comunistas por favor si son traidores de la universidad

    ResponderEliminar
  5. Viviana es una calabaza, ya que asi maten comunistas, las masas forjaran a nuevos comunistas que seguiran bregando por la revolucion...

    ResponderEliminar